Tuesday, October 04, 2005

19. Bibliografía

NO PODEMOS DECIR AQUI TODO lo que (con mucho gusto) hemos leído para hacer este Manual. De hecho, todo el dispositivo escrito es resultado de nuestra manipulación de libros y escritos sobre cine. Aquí nombramos los textos indispensables. Los que sintetizamos con la máquina textual.

--Rudolph ARNHEIM, El cine como arte. Infinito, Buenos Aires, 1971 --versión castellana de Enrique L. Revol.

--Jacques AUMONT, Alain BERGALA, Michel MARIE, Marc VERNET, Estética del cine (Espacio fílmico, montaje, narraciòn, lenguaje). Paidós, Barcelona, 1989 --traducción de Nuria Vidal.

--Jacques AUMONT y Michel MARIE, Análisis del film. Paidós, Barcelona, 1990 --tr. de Carlos Losilla.

--Walter BENJAMIN, "La obra de arte en la época de su reproductivilidad técnica", en Discursos interrumpidos I. Taurus, Madrid, 1973 --tr. de Jesús Aguirre.

--Helena BERISTAIN, Diccionario de retórica y poética. Porrúa, México, 1985.

--Noel BÜRCH, Praxis del cine. Fundamentos, Madrid, 1986.

--Ana María CARDERO, Diccionario de términos cinematográficos usados en México. UNAM, México, 1989.

--Francesco CASETTI, El film y su espectador. Cátedra, Madrid, 1989 --tr. de Anna L. Giordano Gramegna.

--Francesco CASETTI y Federico DI CHIO, Cómo analizar un film. Paidós, Barcelona, 1991 --tr. de Carlos Losilla.

--Seymour CHATMAN, Historia y discurso (La estructura narrativa en la novela y en el cine). Taurus, Madrid, 1990 --versión castellana de María Jesús Fernández Prieto.

--Gilles DELEUZE, Estudios de cine 1 y 2. Paidós, Barcelona, 1984 y 1987 --tr. Irene Agoff.

--Guy GAUTHIER, Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Cátedra, Madrid, 1986 --tr. Dolores Jiménez Plaza

--Julia KRISTEVA, Semiótica 1 y 2. Espiral, Madrid, 1978 --tr. José Martón Arancibia.

--Marcel MARTIN, El lenguaje del cine. Gedisa, Barcelona, 1990 --tr. de María Renata Segura.

--Joseph V. MASCELLI, Las 5 C's de la cinematografía. CUEC, México, s.f. --tr. Marcela Fernández V. y Ma. Luisa Amador R.

--Renato MAY, El lenguaje del film. CUEC, México, s.f.

--Christian METZ, Ensayos sobre la significación en el cine. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1972 --tr. de Marie Thérèse Cevasco.

--Jean MITRY, La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Akal, Madrid, 1990 --tr. Mar Linares García.

--Rafael C. SANCHEZ, Montaje cinematográfico (Arte de movimiento). CUEC, México, 1985.

--Santos ZUNZUNEGUI, Pensar la imagen. Cátedra/Universidad del País Vasco, Madrid, 1989.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home