Tuesday, October 04, 2005

1. Objetivo

NUESTRO OBJETIVO ES INTENSIFICAR EL aprecio por la experiencia cinematográfica. Aumentar la autoconciencia y por tanto el goce libre de la experiencia cinematográfica como plataforma existenciaria para la crítica radical de la civilización contemporánea: (des)orden simbólico falogocéntrico.

La máquina escrita de este Manual propone un sitio en donde trabajar con otras personas la reflexión crítica sobre el sentido (en y para sí) del cine. Presenta un modo de elaborar la interpretación y comentario de películas, una forma de apreciación puesta a funcionar como ciencia de la comunicación y el periodismo.

Una constelación de enunciados theóricos para fijar un marco académico-crítico el "precio" del cine como objeto/sujeto del pensar universitario. Su valor real para el espíritu, lo esencial de la esencia del cine que nos demanda decidir si de aquí en adelante tomamos en serio al cine (poesía, profecía) y cómo.

A propósito, muy a propósito, este Manual quiere ser un discurso abstracto sobre el cine. Hegelianamente abstracto, para así reconocerse discurso científico y convocar de ese modo la contemplación pura de la Forma Cine. Pensar el pensar. Un discurso sin contenidos concretos (sin películas, sin casos particulares), para abarcar lo más que se pueda enunciar sobre la cuestión del cine en general.

Intencionalmente no citamos películas específicas ni nombres propios de actores o directores. Hemos notado que citar películas concretas, ésta o aquélla, la que sea, dificulta la recepción del discurso sobre la apreciación cinematográfica; porque quien no ha visto la película citada, poco entiende del "ejemplo". Incluir los ejemplos en esquema, mediante la reproducción de fotogramas en el texto nos resultaría, técnicamente hablando, una tarea imposible de realizar --cosas del subcapitalismo nacional. Preferimos expresarnos a través de la relatividad opaca de lo abstracto pero universalmente válido, en vez del hermetismo absoluto de lo concreto particular. Y así queremos crear un discurso "sobre" el cine, esto es, puesto por encima de las películas, para poder apreciarlas precisamente como cinematografía.

Por eso mismo no hacemos ninguna referencia a la "historia" del cine, ni proponemos "nombres" de autores, ni clasificaciones de géneros, corrientes, escuelas y esas cosas siempre tan discutidas y discutibles. Aún más significativo quiere ser el silencio absoluto sobre el desde siempre inexistente cine mexicano. De todas formas, a estas cuestiones de historia y archivo esperamos dedicar próximos estudios y publicaciones.

Optamos, ya en lo abstracto, por discurrir a través de lo más abstracto, la forma de La Forma: el análisis de la semiótica y la retórica del cine, legítima filosofía del cine, la interpretación de la materia pura de la(s) película(s), o sea, la hermeneusis radical, la apreciación que se desea válida para absolutamente todos los casos, y donde las excepciones confirmen la regla. Con ello queremos delimitar con claridad y distinción práctica el valor de la apreciación cinematográfica en tanto discurso escrito capaz de valorar auténticamente todas las películas. Un emplazamiento teórico para determinar direcciones y posiciones ante el acontecimiento del cine; nunca un mecanismo de exclusión o de represión, nunca un mecanismo para recuperar el (des)orden establecido. Algo que creemos sólo posible a través de la liberación feminista del discurso analítico.